top of page

Aspectos clave de la denuncia de la UNE por supuesto fraude

  • Foto del escritor: Ori Tovar
    Ori Tovar
  • 29 ago 2023
  • 2 Min. de lectura

El abogado y exfiscal Carlos López Aquino acudió el viernes 25 de agosto al Ministerio Público (MP) donde presentó una denuncia penal contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pidió investigar supuestas irregularidades en la segunda vuelta de elecciones presidenciales.


El profesional, quien hasta septiembre de 2021 fue parte de la Fiscalía de Delitos Electorales, actuó en representación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que postuló a Sandra Torres como candidata a la Presidencia para el período 2024-2028.


Según la denuncia, hubo una serie de irregularidades en el conteo de los votos y la transmisión de los resultados desde diferentes distritos. Por ello, la agrupación política considera que "se varió el resultado de las votaciones, cambiando la voluntad del pueblo".


Son cuatro los puntos en los que la UNE y su equipo habría encontrado anomalías.


1. Duplicidad de actas


De acuerdo con el partido político, hay un excedente de 164 actas finales de cierre y escrutinio, que son los documentos en los que se certifican los votos emitidos en cada mesa electoral.


"Se ha podido determinar que hay actas con el mismo número de mesa, lo que es evidentemente imposible", argumenta la UNE. También indica que la cantidad de mesas activas el 20 de agosto, cuando se celebró la segunda vuelta electoral, era de 24 mil 585 y se reportaron 24 mil 749.


2. Escrutinio precipitado


Otro de los presuntos hallazgos es que existen 8 mil 879 actas que se procesaron en menos de media hora, "algunas casi instantáneamente", pese a que el tiempo estimado para ese procedimiento es de 45 minutos.


"Lo anterior genera duda razonable, pues en algunos municipios del país aún se estaban procesando los datos y contando las boletas de votación, pero en el sistema ya estaba la información publicada", reza un comunicado que emitió la agrupación.


3. Sistema de transmisión de resultados


En su denuncia, la UNE también plantea que los digitadores pudieron ingresar los resultados de los comicios en una base de datos diferente al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que el TSE adquirió para este proceso electoral.


"Se tuvo conocimiento que a los digitadores se les indicó que el TREP estaba teniendo problemas y que por esa razón se les instruyó un sistema alterno", se lee en el expediente.


Ahí se hace ver que esto hizo pese a una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había otorgado un amparo "ante la amenaza real, futura e inminente" de que los resultados ingresado al citado sistema no correspondieran "de manera fiel y exacta" al escrutinio de las mesas.


4. Desobediencia


Según lo planteado por el partido político, por lo anterior, los magistrados titulares del TSE desobedecieron la resolución de la CSJ. De esa cuenta, los señala de cometer abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes.


La acusación alcanza a la presidenta del Tribunal, Irma Palencia, y los magistrados Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio. Sin embargo, para que el MP pueda investigar si cometieron alguna ilegalidad primero tendría que pedir el retiro de antejuicio.

 
 

Entradas recientes

Ver todo
la politica actual_blanco.png

©2023 por La politica actual.

bottom of page