Desata polémica reporte del Inegi que evidencia subregistro de homicidios en CDMX
- benjamin Lara
- 3 nov 2023
- 1 Min. de lectura

Las cifras de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ponen en evidencia las discrepancias en los registros de homicidios y muertes en la capital, donde más de la tercera parte de las muertes violentas están clasificadas como “eventos de intención no determinada”; es decir que no se sabe si fueron homicidios, suicidios o accidentes, lo que desató críticas de especialistas, quienes alertan por posible simulación de parte de las autoridades.
De acuerdo con David Pérez-Esparza, exdirector del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la gravedad del asunto radica en que se puede prestar a interpretaciones. “Creo que es muy grave por lo que puede llegar a representar, porque sería una simulación brutal”, sostuvo.
Según las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) de 2022, en la capital se registraron 4 mil 100 defunciones por causas externas, de las cuales mil 552 se contabilizaron como accidentes; 747 como homicidios; 260 como suicidios; y mil 549 como eventos de intención no determinada (37.7%). Esto supera por mucho a la media nacional que apenas alcanza el 6.9%.
En el EDR el INEGI explica que el porcentaje de muertes accidentales y violentas que se clasifican como eventos de intención no determinada se deriva de los certificados de defunción en los que no se permite clasificar la muerte como homicidio, suicidio, accidente o intervención legal.
