top of page

José María Tapia hizo negocio con la Sedena durante la pandemia

  • Foto del escritor: benjamin Lara
    benjamin Lara
  • 24 ene 2024
  • 1 Min. de lectura

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)  reveló en abril de 2020  que Tapia Franco hizo un negocio millonario con la pandemia por Covid.


ree

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó, con carácter de extra urgente, un contrato por 52 millones 606 mil euros (unos 1,350 millones de pesos) con una empresa que Tapia acababa de crear, para la venta de 1,330 ventiladores para atender a pacientes graves por Covid.


La empresa, denominada Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres, había sido constituida el 19 de diciembre de 2018 con Tapia Franco como accionista mayoritario.


El contrato millonario de la empresa de Tapia con la Sedena fue firmado el 30 de marzo de 2020, y formaba parte de la aplicación del Plan DN-III por parte del Ejército para atender la emergencia de salud pública originada por la pandemia del Covid.


El pedido incluía 600 ventiladores marca Hamilton, de Suiza, además de 730 ventiladores modelo Shangrila, marca Aeon Medics, provenientes de España y China.


En el contrato, la Sedena acordó pagar cada equipo proveniente de China y España al equivalente a 822 mil pesos (unos 35 mil dólares), mientras que el precio que la empresa declaró en Aduanas al momento de la importación fue de alrededor de 400 mil pesos (casi 18 mil dólares). Pero además, una factura consultada por MCCI muestra que cada equipo había sido cotizado por el fabricante en 368 mil pesos (unos 16 mil dólares).


Es decir, Tapia vendió a la Sedena los ventiladores al más del doble de precio original (123% más), según reveló una investigación de MCCI publicada en septiembre de 2022.

 
 

Entradas recientes

Ver todo
la politica actual_blanco.png

©2023 por La politica actual.

bottom of page