Obras a medias del gobierno pasado tienen Consuelo y recuerdan el Hospital de Baldetti
- benjamin Lara
- 7 jun 2024
- 1 Min. de lectura
Las obras de infraestructura que se comienzan y quedan a medias son un patrón de gobiernos que han enfrentado señalamientos de corrupción.
En la administración de Alejandro Giammattei hay múltiples denuncias de proyectos que se iniciaron, pero que no se han concluido, a pesar de que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) manejó recursos como nunca. En los cuatro años, dispuso de poco más de Q33 mil 100 millones.
Pero la constante de dejar proyectos inconclusos viene desde gobiernos atrás. Un ejemplo es el hospital de Ixcán, Quiché, cuya construcción se inició durante el Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos procesados por varios casos de corrupción y condenados en al menos uno.
La obra se le conoció como el «Hospital Baldetti» y según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) era parte del combo de proyectos de infraestructura por las que se cobraron comisiones por su adjudicación y que formaba parte del expediente del caso llamado «Asalto al Ministerio de Salud Pública».